Make your own free website on Tripod.com

El Origen de la Fiesta
En la primitiva liturgia, el mismo día 6 de enero se celebraba la conmemoración de la Epifanía o manifestación divina a los gentiles de Dios, el Bautismo de Jesús, el milagro de las Bodas de Canaá y la Natividad. La adoración de los Reyes Magos no comenzó a celebrarse en Occidente hasta el siglo V, momento en que decidió separarse la Epifanía de la Navidad o Natividad, fijada en el 25 de diciembre.
El Origen de los Personajes

Al principio, los Reyes Magos eran representados casi siempre como dos, cuatro o seis personajes y únicamente como magos. No fue hasta el siglo IV cuando comenzó a prevalecer el número de tres. Sus nombres, tal y como los conocemos hoy, aparecieron un siglo después y hasta el VI no se data el título de reyes. En el siglo XVI se introdujo el rasgo racial, apareciendo por primera vez un Baltasar negro. Se identificó a los tres reyes con Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noé que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo. De esta forma, Melchor, el anciano cano, simboliza los herederos de Jafet, esto es, los europeos, que ofrecen al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. El rubio y lampiño Gaspar representa a los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad. Por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección.
La Estrella de Belén

La Biblia relata cómo una estrella guió a los tres Magos desde Oriente y señaló el lugar donde se encontraba el Niño Dios al detenerse sobre el pesebre. Este milagro ha intentado explicarse a través de muchas teorías. Entre otras, que se trataba del brillante planeta Venus, del paso de los cometas Halley o Hale-Bopp, de una supernova, una ocultación de la luna... Una de las hipótesis más aceptadas fue la que propuso en 1606 Johannes Kleper. Según este astrónomo, se trataría de una rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, pasando el Sol en esos momentos por Piscis. Esta conjunción se presenta a los ojos del observador terrestre como una sola estrella muy brillante. Otra hipótesis más reciente en el tiempo es que se trataba de una nova brillante observada cerca de la estrella Theta Aquilae. La estrella de Belén se conmemora situándola tanto en la representación del pesebre como en la punta del árbol de Navidad. La Tradición de los Juguetes Pocas experiencias en la vida son tan intensas como la ilusión de un niño que espera sus regalos la noche del 5 de enero, como dice la tradición que hicieron los Magos con el niño Jesús. Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX no se representó a los Reyes Magos como portadores de juguetes para los niños. Hasta entonces, los obsequios se limitaban a necesidades de la vida cotidiana: Gaspar proveía de golosinas, requesón, miel o frutos secos; Melchor era más práctico y cargaba con ropa o zapatos, mientras que Baltasar era el encargado de castigar a los niños que habían sido malos durante el año con carbón, leña o piedras (en la actualidad fabricados con azúcar). La tradición de los juguetes sigue muy viva en España, México, Paraguay o ciertas zonas de la República Dominicana.
La Leyenda

Para poder realizar la labor de entregar juguetes a los más pequeños, los Reyes Magos cuentan con la ayuda de unos pequeños duendes que van informando a sus jefes del comportamiento de los niños. La costumbre exige que los pequeños depositen sus zapatos limpios en el balcón la noche del 5 de enero y, junto a ellos, agua, alguna pieza de fruta y un poco de yerba para aliviar el esfuerzo de los Magos y los dromedarios reales. La leyenda cuenta que dos amiguitos del Niño Jesús, viéndole pobre y descalzo, decidieron cederle sus zapatos, por lo que los lavaron y dejaron en el balcón para secar. A la mañana siguiente, cuál no sería su sorpresa al encontrárselos llenos de regalos que habían dejado los Reyes Magos premiándoles así por su bondad.
La Carta a Los Reyes

El escribir a Sus Majestades solicitándoles los regalos comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX. Al principio las cartas se dejaban en el balcón junto a los zapatos y más tarde comenzaron a ser enviadas por correo. En la actualidad se pueden enviar por correo electrónico, ya que los Magos de Oriente son muy buenos cibernautas.
Las Cabalgatas

En los últimos años está cobrando cada vez más auge en España la costumbre de sacar el 5 de enero en cabalgata a los Reyes Magos junto a sus pajes y comitiva real por ciudades y pueblos. Niños y adultos pueden darles así la bienvenida a cambio de caramelos. En los sitios costeros, Sus Majestades llegan en barco.
ROSCA DE REYES

La tradición de la rosca de reyes está ligada a la de los Santos Reyes? De hecho, esta tradición reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca en la merienda del 06 de enero? Al parecer, esta costumbre la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos? Esta celebración cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a México en los primeros años del virreinato? En México, a la rosca de reyes se le acompañó con el chocolate, fundiéndose una vez más, lo indígena con lo español? Una rosca se caracteriza por su forma redonda, sin embargo, en México, posiblemente porque cada vez eran más los invitados a la merienda, la rosca de reyes fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los asistentes? No se sabe a partir de cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un niño dios de porcelana pero lo que sí se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertía en el padrino del mismo? Una de las obligaciones del padrino era llevar al niño dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 02 de febrero, día de la Candelaria, originando así, otra tradición de la que hablaremos el próximo mes? Según alguna fuentes, en algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y soltería, por lo menos de un año a quien encontrara el dedal? Actualmente la partida de la rosca de reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia en los centros de trabajo, puesto que esta tradición se ha hecho extensiva y dejado de ser exclusiva del ámbito familiar? Los niños escondidos en la rosca se han multiplicado y los padrinos de los mismos han de regalar a los comensales con atole y tamales el 02 de febrero? Algunas personas que participan en la partida de la rosca, en ocasiones son capaces de tragarse al niño para eludir el compromiso que dicta la tradición? La tradición de los "Reyes", termina con la tradición de la "partida de la rosca" pero ésta a su vez se enlaza con la del día de la Candelaria?