Make your own free website on Tripod.com

COMIDA

Orgullosamente es de nuestro Estado el mole poblano platillo nacional y los chiles en nogada, plato barroco por excelencia. La gastronomía poblana, famosa a nivel mundial, surgió del sincretismo de dos culturas: la prehispánica y la española e influencias como la francesa y la oriental le dieron un toque único y distintivo. Orgullosamente es de nuestro estado el mole poblano platillo nacional y los chiles en nogada, plato barroco por excelencia. Sin dejar de mencionar las exquisitas chalupas, molotes, cemitas, el pipián verde, las chanclas, los guajolotes, la tinga, los cuitlacoches, gusanos de maguey, los escamoles y un sin fin de deliciosos platillos. Tampoco se pueden olvidar los dulces típicos que son un verdadero placer al paladar, entre éstos tenemos a las tortitas de Santa Clara, los camotes, los dulces de pepita, jamoncillos de piñón, frutas cristalizadas, gaznates, macarrones... Un delicioso motivo para venir a Puebla!.
VESTIMENTA

La vestimenta en puebla ha venido cambiando, desde, los vestidos Prehispánicos, el vestido tipico, y otros vestidos hasta las vestimentas modernas que son Ropas tan comunes como :camisas, pantalones, faldas, blusas, sueteres, Chamarras y demas. Ha ido cambiando de tal forma que hay muchas variedades ,formas y demas, Ahora los colores son muy variados los ha desde los sólidos Como el rojo el azul, el negro el blanco ,hasta los muy llamativos que en La antigüedad hubieran causado hasta pánico. La indumentaria moderna no tiene nada que ver con la antigua, sino al contrario Es muy diferente en todos los aspectos.
VIVIENDA

Al igual que la vestimenta la vivienda moderna ya no tiene nada que ver con la antigua Al contrario, también es muy diferente ,ni quien se hubiera imaginado Que de las pequeñas chozas, y después de que se vivió al principio En cuevas, ahora existan edificios de mas de cien pisos Todo ha cambiado, de la mismas manera que la vestimenta, también En la construcción hay distintas formas hay desde las Mas humildes casas hasta casas de grandes lujos, que algunas o Ningunas casas de las épocas pasadas hubieran creído que Se podrían tener .hoy en día las viviendas ya no son como antes Antes se exageraba en los adornos y detalles de las casas ahora Ya no ,ahora se podría decir que se hace como caiga.
PLAZAS

Plaza de Armas (Zócalo)

Está ubicado en pleno centro de la ciudad rodeado de bellas calles típicas. Tiene áreas verdes y andadores desde donde se puede admirar el Palacio Municipal y una serie de cosas virreinales balconadas con techumbres de tejas. En el centro del parque está un kiosco de estructura metálica y una fuente de cantera. Frente al Palacio Municipal hay un monumento de Benito Juárez.
MERCADOS

Tenango de las FloresTianguis.

Es un famoso y tradicional tianguis donde puede probar la deliciosa gastronomía y comparar verduras, frutas y hortalizas de la región además de flores, artesanía, sombreros etc. Un pintoresco lugar lleno de tradición donde podrá conocer mucha de la cultura del lugar
Tianguis de tepeaca

En tepeaca desde la época prehispánica se realiza los viernes un gran tianguis en el que se venden productos agrícolas artesanales e industriales tanto de región como de otros lugares de la República Mexicana. Fue considerado el más grande de México. Todavía se realiza el trueque.
TEMPLOS

A GUNOS DE LOS TEMPLOS E IGLESIAS MAS POPULARES SON:
Catedral

Frente al zócalo Tiempo aprox. de visita: 30 min.

La construcción se inició en noviembre de 1575 y fue proyectada por Francisco Becerra y Juan de Cigorondo. En 1634, Juan Gómez de Trasmonte hizo una readaptación del proyecto original para concluirla y éste se puso en marcha en 1640 a la llegada del obispo Juan de Palafox y Mendoza a la ciudad. Es una verdadera joya arquitectónica. Sus torres, de severo estilo herreriano de 73.93 mts. están consideradas las más altas del país.
Santo Domingo y la Capilla del Rosario

5 de mayo y 4 poniente . Tiempo aprox. de visita: 20 min. La majestuosa Capilla del Rosario data de la segunda mitad del siglo XVII y constituye uno de los mayores logros del arte barroco novohispano. La capilla está recubierta con estuco forrado con lámina de oro de 22 kilates. Está calificada desde su fundación como una maravilla del mundo.
Iglesia de San Francisco

14 oriente y 5 de mayo Tiempo aprox. de visita: 20 min. Está ubicada en el barrio de El Alto, la zona más antigua de la ciudad. En 1550 se empezó a construir el convento primitivo y pocos años después se edificó el gran templo que se concluyó en 1767. Tiene una preciosa fachada churrigueresca hecha a base de cantera, ladrillo y azulejo. En la Capilla de la Virgen de la Conquista yace el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio, patrón de los choferes.
Iglesia de San Francisco Acatepec

Carretera federal Cholula-Tonantzintla Población San Francisco Acatepec Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm Tiempo aprox. de visita: 20 min. Se construyó en el siglo XVII y está considerada como una obra maestra del barroco mexicano. La máxima expresión del trabajo de alarifes, alfareros poblanos, quienes cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano utilizando principalmente lozas de talavera. El interior tiene una fantástica decoración de yesería que impresiona tanto por la profusión y brillantez de las formas como por la expresión de las imágenes.
Iglesia de Santa María Tonantzintla

Av. Reforma Norte s/n Población de Santa María Tonantzintla Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm (fines de semana horario corrido) Tiempo aprox. de visita: 30 min. Tonantzintla significa "Lugar de nuestra madrecita". Su construcción se inició en el siglo XVI. Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en su grado exhuberante. Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías plasmaron en ellas su propio universo creando una iconografía mexicanista compuesta por ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales y sobre todo mazorcas de maíz.
BARRIOS:

Nuestros Barrios son -en lo que todavía tienen de Barrios- comunidades que el "hombre desarrollado" ha dado en llamar premodernas. Se les reconoce como iguales a otros rumbos de la Ciudad pero ya no en razón de la dignidad y de¡ valor intrínseco de sus habitantes, sino en razón de¡ reconocimiento que se les hace de sus carencias, que tienen que ser llenadas. Desde que en el mundo la economía se ha erigido como valor supremo, el hombre dejó de percibiese como prójimo para convertirse en un ser de necesidades abstractas- dejó de formar parte de las leyes no escritas de la comunidad para formar parte de las necesidades fabricadas por la economía- empleo, seguridad, salud, educación, drenaje, agua, etc., necesidades que sólo las instituciones encargadas de sanearlas pueden satisfacer.
LA LUZ

Cuentan los viejos, aquellos tiempos de los mesones y de las calles de piedra, cuando la gente iba por agua con latas y a las fuentes de las esquinas, cuando el río bajaba cantando una canción de alegría. Todos, dicen, se conocían. Las calles como los panes se llamaban de otra manera. No había "changarros", eran las tiendas de un comercio vivo que se apellidaba como sus dueños. Los caserones rebosaban no sólo de gente sino de contento cuando todos los días, desde la torre y al tañer de las campanas, el Barrio se despertaba... Ahora es diferente.
ANALCO

En sus orígenes el barrio de Analco ocupaba básicamente la misma superficie en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla que en la actualidad. Comprendía cuatro tlaxilacallis [2] , siendo más importante el de Huilocautlán, o “Lugar de Palomas” (Leicht, 1982: 15a), donde se ubica la iglesia parroquial. Veytia (1931: 285) menciona que el lugar era así llamado porque en lo antiguo criaban ahí muchas palomas. En sus inicios hubo una ermita dedicada a las Animas, edificándose posteriormente entre 1618 y 1632 un templo más grande con advocación al Santo Ángel de la Guarda, por obra del regidor Don Alonso de Rivera Barrientos (Sepúlveda, 1995: 55-56). El barrio se pobló en poco tiempo, no solo de indios, sino también de familias de españoles, erigiéndose en parroquia en 1697 por el Obispo Don Bernardo Gutierre de Quirós y secularizándose en 1640 por Don Juan de Palafox y Mendoza, siendo primer encargado del curato el Licenciado Fernando Díaz de Talavera (González Pozo, 1986: 417).
Barrio del Artista

La plazuela de Torno fue remodelada en 1941 y conserva un fuerte estilo colonial. Debe su nombre a los tornos de hilar que funcionaron aquí en la antiguedad. Es un pintoresco rincón con una fuerte barroca adornada con esculturas donde se puede dar un paseo ideal vistando los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público. Ocasionalmente, se realizan conciertos y obras de teatro al aire libre.
DEL ALTO

Del Barrio del Alto, donde el 16 de Abril de 1531 como acto inicial de la fundación fue celebrada la primera misa por Fray Toribio de Benavente y Motolinia, ese fue el primer paso, y luego, la creación de iglesias, casas y la catedral que con el paso del tiempo se convirtió en el centro, y de ahí un recorrido por casas majestuosas donde Puebla nos va compartiendo su historia, ahora propiedad del gobierno y de la BUAP, entre ellas esta la Casa de los Muñecos, ubicada en la 2 norte, la ex - cancha de Sn. Pedro, hoy museo Virreinal y una de las más importantes, el edificio Carolino que fue creado por los jesuitas y fue utilizado como colegio hasta nuestros días.
TRANSPORTE

El transporte tambien ha ido revolucionando en la actualidad se cuenta Con muchos medios de transporte como la bicicleta si son distancias cortas, El automovil y la motocicleta si son muy largas y si son mucho mas largas se cuenta on aviones Los cuales son muy veloces, tambien se cuenta con transportes publico como lo Son los microbuses, las combis y los taxis medios que antes no existian
SISTEMA POLÌTICO

GRUPOS SOCIALES

Como En todas las épocas de la historia en esta época actual tmbien Existen clases sociales, y mas que clases sociales existe la “DISCRIMINACION” que tambien se ha dado en casi todas las épocas. Las clases sociales como siempre son: La alta la mediana y la baja. En esta época Tambien quien tiene mas es mas que otras personas como lo ha sido En otras épocas, la clase media tambien goza de us beneficios; Mientras que la clase baja vive en condiciones de pobreza e Insalubridad.
FORMAS DE GOBIERNO

El actual gobierno es u gobierno federal y democrático ya Que se respeta la opinión de todos los ciudadano Los cuales eligen al gobernador mediante su voto que es libre, responsable, Y secreto,dentro del gobierno existen Presidentes municipales, gobernador, jefes de distrito, etc. Hoy en día el poder ya no reside en una persona sino al contrario reside en muchas Tambien hoy en día el poder se divide en tres que es el poder ejecutivo, legislativo y judicial, cada uno de estos con sus demas componentes
ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS

Actualmente existen ya muchas organizaciones que representan A los ciudadanos uno de ellos son los sindicatos a los que Estan afiliados los trabajadores, otra de estas organizaciones Y se podria decir que las mas importante son los partidos políticos; Los mas importantes son: el PRI, el PAN, el PRD, y el VERDE ECOLOGISTA.
ECONOMIA

SECTOR PRIMARIO :AGRICULTURA Y GANADERIA

La agricultura y la ganaderia han formado parte de todo el desarrollo De la ciudad de Puebla Todavía se practica mucho la agricultura y la ganaderia en Algunas partes de Puebla ,como en los campos como las sierras y demas En cuestion de agricultura se cosecha maiz, trigo, caña ,y muchas frutas entre otras, Mientras que en la ganaderia se cria mucho ganado como lo son El marrana, la vaca, el caballo ,las ovejas y las gallinas y muchos mas animales.
SECTOR PROUCTIVO

Dentro del ector productivo entran muchos factors como las empresas Que cada ves son mas en la ciudad Puebla ,una de estas Empresas es la empresas textil que poco a poco ha ido creciendo otra De estas es la industria refresquera, se han ido incrementando los trabajos Ademas de que cada ves crece mas el comercio en la ciudad de Puebla.
SECTOR SERVICIOS

Dentro de este sector se ha evolucionado mucho se podría decir Que mas que en los demas sectores ya que poco a poco en todos los lugares Se han dado ya todos los servicios excepto en algunos Lugares los cuales están muy alejados. Uno de estos servicios y si no el mas importante es La distribución de agua potable ya que como ya se sabe el agua es Vital para la vida del ser humano, ademas de que el agua sucia o n potable puede ocasionar ifinidad de enfermedades otro de los ervicios es la luz electrica ,otro es el drenaje, Otro de los mas importantes es el seguro que se les da a la gran mayoria de los trabajadores que se afilian al IMSS.
DÌA DE MUERTOS

Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del famoso lago de Pátzcuaro, especialmente en la isla de Janitzio. Igualmente importantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla. Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza.
EL ALTAR PARA EL DIFUNTO

En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa. La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería. "...pues el difunto podria volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien". También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y algunos santos. Algunos objetos decorativos como: las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte de la tradición antigua. También el copal y el incienso de olor penetrante que invaden el aire le dan un olor más místico, más pagano o misterioso haciendonos creer que realmente los muertos pueden venir. Ya en la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidas en espera del ser querido que vendrá a visitarnos.
COMIDA TIPICA POBLANA

Mole Poblano
Ingredientes:
1 pavo tierno y chico, 8 chiles anchos ,15 chiles mulatos, 2 chiles pasillas ,1 chipotle, 3 tomates grandes y maduros, 50 grs. de almendras,50 grs. de pasas, 2 cucharadas de ajonjolí tostado, 1/2 bolillo de pan, frito, 1 pizca de clavos, molidos, 1 pizca de canela, molida perejil, 1 pizca de pimienta, molida,1 cebolla mediana, frita, 3 dientes de ajo, asados, 1 cucharadita de azúcar, 1/4 de tablilla de chocolate, 1 tortilla frita, 1 taza de manteca, sal al gusto. Modo de Empleo:
Un día antes, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda lanoche. Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo. Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo. Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el jitomate molido con el chipotle. Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva a secarse otra vez, agregarle el chile molido con lo demás. Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que el guajolote esté muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más. Decorarlo con las pasas y las almendras. Servir caliente, acompañando con un platillo de ajonjolí tostado, para que los comensales, si desean puedan espolvorear con él el guajolote. TINGA
Ingredientes:
1 kg. de lomo de cerdo, 200 g de longaniza, 5 jitomates ,3 papas, 1 1/2 cebollas, 2 dientes de ajos, 2 cucharadas soperas de vinagre, - chiles chipotles en vinagre, picados finamente, - hierbas de olor , - aceite para freír, - sal, 2 aguacates, - hojas de lechuga picadas finamente Modo de Empleo:
Cueza la carne con media cebolla y dos dientes de ajo. Ya cocida, déjela enfriar y deshébrela. Ase los jitomates, pélelos y píquelos. Pele las papas, pártalas en cuadritos y cuézalas. Fría la longaniza, retírela y en la misma grasa fría otra media cebolla picada y la carne deshebrada; agregue el jitomate, las papas y los chipotles. Regrese la longaniza.Añada vinagre, hierbas de olor y sal. Deje hervir hasta que reseque un poco. Vierta todo en un platón.(Adorne con cebolla rebanada, tiras de aguacate y lechuga. Si desea, puede servir en tostadas) HUACHINANGO A LA POBLANA
Ingredientes:
1 huachinango de 3/4 de Kg., 250 grs. de chícharos cocidos, 50 grs. de mantequilla , 6 cebollitas de Cambray, 3 limones, 4 cucharadas de aceite, mayonesa, sal y pimienta Procedimiento:Limpiar y lavar perfectamente el pescado, untarlo con el jugo de 1 limón, aceite, sal y pimienta; colocarlo en una fuente refractaria, ponerlo en el horno, que debe estar a 250 grados C., durante 25 o 30 minutos, añadiendo el aceite.Ya cocido, quitarlo y disponerlo sobre un platón, colocándole alrededor los chícharos cocidos. Bañarlo, luego, con una buena mayonesa, adornarlo con trocitos de mantequilla, los limones rebanados finos, y las cebollitas cortadas en forma de flor. GARNACHAS POBLANAS
Ingredientes:15 tortillas, chicas y delgadas, 125 grs. de pulpa de cerdo, 3 chiles anchos , 1/4 taza de cebolla , 150 grs. de papas, cocidas y peladas, 125 grs. de manteca, sal Procedimiento:
El día anterior, tostar, desvenar y quitarle las semillas a los chiles.Ponerlos a remojar en agua caliente con sal. Al día siguiente, molerlos y agregarles un poco de agua, para formar una salsa que se sazona con sal.La carne, previamente cocida, deshebrarla. Picar finamente la cebolla y partir las papas en cuadritos pequeños,sazonarlos con sal.Calentar la manteca y freír una tortilla, primero por la parte del pellejito. Colocarle encima 1 cucharada de chile, papa, carne, cebolla, y bañarla con manteca caliente, dejando dorar levemente la tortilla. Repetir esta operación con cada tortilla. Servir enseguida.
DULCES

TORTITAS DE SANTA CLARA
Ingredientes
De 20 a 30 piezas, 1/2 taza de agua, 125 gramos de azúcar glass, 1/8 de cucharadita de bicarbonato, 3 yemas chicas, 380 gramos de manteca de cerdo, 750 gramos de harina, 5 pliegos de papel de estraza, Harina para enharinar. Para el relleno500 gramos de pepita de calabaza, 1 cucharada de ceniza cernida o en su defecto tequesquite, 500 gramos de azúcar, 1/2 taza de agua, 1/4 de leche PREPARACIÓN:
En un tazón con la 1/2 taza de agua se disuelve el azúcar y el bicarbonato, se añade la manteca y se bate con una cuchara de palo hasta que esté bien acremada, luego se incorpora la harina y se mezcla muy bien con las manos hasta formar una pasta. Se enharina un pliego de papel de estraza y sobre él se coloca un poco de pasta, se cubre con otro pliego de papel enharinado y se palotea con mucho cuidado, dejándola de un grueso de 1/2 centímetro. Posteriormente se retira el papel de encima, se corta la pasta con un cortador redondo de 6 centímetros de diámetro y se desprende con mucho cuidado, para colocarla luego en latas de horno forradas de papel de estraza; en la orilla de cada tortilla se pone una tirita de la misma masa para formar un borde, con un tenedor se marca todo alrededor haciendo un diseño de piquitos, se deja orear (reposar) durante 24 horas y se colocan en un horno precalentado a 200°C de 12 a 15 minutos o hasta que estén bien cocidas, se dejan enfriar y se rellenan. Relleno:
La pepita se pone a remojar desde la víspera en 1/2 litro de agua mezclada con la ceniza; al día siguiente se lava muy bien y sobre un metate o una piedra se tallan para quitarles el pellejito verde, se vuelve a lavar perfectamente, se seca con un lienzo y se muele. El azúcar se pone a cocer en la 1/2 taza de agua hasta que tome punto de bola dura, que se conoce cuando al poner una poca de miel en un vaso de agua fría se forma una bolita de consistencia dura; luego se le añade la pepita molida, se deja hervir un poco, se retira de la lumbre y se bate; cuando haya enfriado un poquito se le agrega la leche, se sigue batiendo hasta que enfríe y entonces se rellenan las tortitas. LOS CHILES EN NOGADA
Ingredientes :
Relleno:
6 Chiles poblanos medianos, ½ de carne molida de puerco, 3 Jitomates bola, 2 Aceitunas deshuesadas, 1 Diente de ajo, 50 gramos de pasas, 6 Alcaparras, 1 Clavo de olor, ½ Cebolla blanca, 3 Plátanos machos, 2 Manazanas, 2 Duraznos, 3 Peras de leche, 50 Gramos de almendras, 50 Gramos de acitrón, 3 Granadas Nogada: 150 Gramos de nuez de castilla, ¾ de taza de leche, 100 Gramos de queso fresco, ½ taza de caldo de pollo, 1 Pizca de azúcar, ½ Vaso de jerez seco, Sal al gusto, Canela al gusto. Preparación :
Asar los chiles hasta que queden negros. Envolverlos en una servilleta húmeda para después quitarles la piel. Abrirlos por la mitad para remover las semillas y las venas. Calentar el aceite, freír el ajo y la cebolla, después la carne y por último los jitomates molidos. Agregarle el caldo y dejar secar hasta que la carne esté tierna. Una vez frito todo añadir el clavo de olor, la canela y las frutas cortadas en trozos pequeños, las pasas y el acitrón, así como las alcaparras y las aceitunas. Incorporar el azúcar, la sal y el jerez blanco, dejar espesar un poco y retirar del fuego. Dejar enfriar y con esta preparación rellenar los chiles. Nogada :
Limpiar un día antes las nueces y dejarlas remojar en agua para quitarles el pellejito que las cubre. Después dejarlas reposar en leche. Una hora antes de servir el platillo, moler las nueces con el queso, una pizca de azúcar, un poco de canela y jerez seco. En caso de que la salsa quede muy espesa agregar un poco de leche o crema. Para servir, cubrir los chiles, con la Nogada. Espolvorearles abundantes granos de granada. CAMOTE
Ingredientes:
Unos 15 camotes medianos (de unos 10 cm., grosor casi el doble de un pepino) _ libra de harina de pan 3 libras de azúcar canela, poquita Procedimiento:
Los camotes se salcochan como las papas, es decir después de lavarlos se meten en una olla con agua hasta que se ablandan. Una vez cocidos se pelan y con ellos se hace puré. Hasta allí, pues como el camote es dulzón no necesita que se le añada nada más. Mientras tanto Usted puede aprovechar para hacer las bases donde se pondrá el puré del camote. A la harina le agrega una taza de agua caliente, la cual se bate hasta que da cierta consistencia pegajosa con lo cual se hacen pequeñas tortillitas, las cuales se dejan secar, para que endurezcan. Cuando estén duros los pequeños círculos blancos, entonces se coloca el puré en forma de volcancitos. Estos se dejan allí, protegidos del polvo y de las moscas, por 24 horas. Jamoncillo de Piñón
Ingredientes:
1/4 kg piñones, 300 g azúcar, 2 latas leche condensada Manera de Hacerse:
Se pone la leche con el azúcar al fuego, se mueve constantemente, cuando empiece a hervir se le añaden los piñones molidos, se sigue moviendo hasta verle el fondo al cazo, se retira del fuego. Se sigue batiendo hasta que se emfríe la pasta. Con papel encerado se forra un molde de 20 cm de largo, ahí se vacía la pasta, se deja enfriar. Se saca del latón y se cortan en cuadros y éstos a la mitad para sacar dos triángulos de cada uno.
MUSEOS

LOS FERROCARRILES

En este museo se encuentran reunidos un conjunto de vehiculos que a lo largo de su Historia han sido utilizados en los Ferrocarriles Nacionales de México. Aquí podemos hallar varias locomotoras, tanto de fabricación Nacional como importadas; así como algunos coches de pasajeros y carros de carga. L a antigua estación de Ferrocarril se conocía popularmente como estación del "Mexicano" para distinguirla de la estación del Ferrocarril "Interoceánico" (que existió antiguamente en la calle 11 norte entre las calles 2 y 6 Poniente). La estación del Mexicano, fué inaugurada en la segunda mitad del Siglo XIX, para ser exactos el 16 de septiembre de 1869, por el Lic. Benito Juárez. Es por eso que la calle 11 norte desde la avenida Reforma, llevaba el nombre de "Calle Benito Juárez". Locomotora de Vapor Niágara NM 3034 Esta locomotora operó en trenes de carga de la la ruta México Querétaro. Jamás corrió hacia el sur del país debido a su peso y longitud. Dejó de circular en el año de 1959. Fabricante: Alco Baldwin Locomotive Tipo: Niágara Locomotora de Vapor Co. Baldwin Works 650 Esta locomotora fué puesta en servicio en 1901-1902 Fué reparada en los talleres de FNM. La reparación se terminó el 17 de Marzo de 1988. Locomotora de Vapor de Fabricación Mexicana. Esta locomotora es de fabricación totalmente Mexicana. Fue construida en los talleres de F.C.M. de Aguascalientes participando todos los mecánicos, torneros, herreros y calderos. Se construyo durante el periodo de presidencia de Venustiano Carranza y alcanzó un costo total de 17,800.41 Pesos Fué utilizada como máquina de patio.Fecha de construcción : 1912 Al servicio en : 1913 Autovia NM 309 Los autovias prestaron servicio en las rutas: México - Puebla, Monterrey- Nuevo Laredo, Ciudad Juárez - Chihuahua, Mexicali - Benjamin Hill. La unidad NM 309 funcionó entre la Ciudad de México, Apizaco, Sta.Ana Chiautempan y Puebla. Estuvo al servicio hasta 1978 Fabricante: Metropolitan Cammen Carriage & Wagon CO.LTD. Fecha de construcción : 1966 en Inglaterra Carro Pagador FCM 604 Originalmente era un carro especial y después se habilitó para pagar en camino al personal que se encontraba laborando fuera de la residencia de las pagadurías del Ferrocarril Mexicano.Lugar de Construcción: E.U.A.Puesta en Servicio :1922

Museo Amparo

Se trata de uno de los museos más modernos de México, ya que en cada sala cuenta con CD-Rom´s interactivos, abarca toda la historia de México desde las asentimientos prehistóricas hasta la época colonial, concentrándose en la época de prehispanica. Los Lunes la entrada es libre, aunque si quiere disfrutar de los CD-Rom´s tendrá que rentar unos audífonos.
Casa de los hermanos Serdan

Esta es la casa donde vivieron los hermanos Serdan, héroes de la revolución mexicana en Puebla, es ahora un museo sobre la revolución, usted podrá observar en la fachada exterior las huellas de las balas de el enfrentamiento entre los hermanos Serdan y la policía. Frente al templo de Santa Clara, en la calle 6 Oriente, se encuentra el Museo de la Revolución, ubicado en la que fuera casa habitación de la familia Serdán, que se considera iniciadora del movimiento revolucionario de 1910. En él se exhiben periódicos, mobiliario, fotografías y artículos de la época que recuerdan el dramatismo de aquella gesta heroica y que recrean la vida de Puebla al inicio de la Revolución.
Casa de la Cultura

Aquí se desarrollan gran parte de los eventos culturales en la ciudad de Puebla, hay desde talleres de pintura, hasta proyecciones de películas y videoteca así como fonoteca. También encontrara exposiciones temporales. Se localiza atrás de la Catedral.
Museo bello

Fundado oficialmente como museo público en julio de 1944, el Museo Bello se convirtió con el transcurso de los años en una referencia clásica para quien visita la ciudad de Puebla. Se trata de una de las colecciones artísticas más importantes del país y, sin duda, la más importante de provincia. El espíritu con el que fue formada la colección, desde el siglo XIX, obedeció al impulso particular de sus creadores. Gusto y sensibilidad se unificaron en el afán coleccionista de José Luis Bello, el patriarca, y de Mariano Bello, el heredero. Hierros, cerámica, marfiles, pinturas, esculturas, cristales, monedas, plata, bronces, muebles, y más, de inagotables formas y tamaños, dan sentido al complejo eclecticismo de una afición materializada en museo. Las infinitas procedencias de la colección nos brindan la oportunidad de admirar las manifestaciones artísticas de distintos lugares del mundo en diferentes periodos históricos. La generosidad del acervo permite, al mismo tiempo, ilustrarnos acerca de las formas de vida y la manera en que satisfacían sus necesidades, suntuarias y utilitarias, los hombres y las mujeres del pasado. La diversidad, la valía y el número de piezas nos han permitido diseñar un recorrido por Europa, Asia y México, lugares de donde la colección Bello tomó su esencia y su historia.
Museo Poblano de Arte Virreinal

, 4 norte 203, Centro Histórico. Abierto de martes a domingo de 10 a 17 h. Entrada Público en general 15 pesos; 5 pesos maestros, alumnos y personas del INSEN con credencial. Domingo entrada libre.